domingo, 20 de marzo de 2016

Colonia de oruga procesionaria:: HOY

Llega la procesionaria, peligrosa para los niños y mortal para los perros
Peligrosa para los niños
La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños que son los más vulnerables".
La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los "bolsones" en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que "resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son".
Mortal para perros y gatos que, a veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir una necrosis en la garganta y en la lengua".


PREVENCIÓN Y CONTROL:

Obviamente, la mejor aproximación al problema es el conocimiento y la prevención. Usted debe saber y transmitir a sus hijos la importancia de no manipular ni molestar a las orugas y/o sus bolsones. En caso de incidente, procede acudir al médico de familia/servicio de urgencias correspondientes.
En el caso de las mascotas, conviene poner precaución en el momento de sacar a pasear al animal, especialmente si se trata de zonas forestales con antecedentes de infestación y si nos encontramos en esos momentos del año (finales de enero-marzo) en los que resulta más probable que existan orugas a nivel de suelo.
Respecto a los árboles, éstos deberían ser inspeccionados regularmente y, en su caso, tratados precozmente por especialistas en tratamientos fitosanitarios. Puede ser peligroso manipular directamente estos árboles sin el debido conocimiento y equipos de protección. De tratarse de árboles de titularidad pública, conviene informar de la presencia de los insectos a los departamentos de medio ambiente correspondientes.

Cierto que algo hemos hecho con los pinos del parque infantil próximo a nuestro centro escolar, pero también es verdad que se han dejado sin limpiar los pinos de la piscina municipal próxima cuyas ramas casi se mezclan con las anteriores y que desde el mismo parque dejan ver, al menos, seis (6) de esos bolsones colgados de su ramaje.

Bibliografía:

http://www.hoy.es/sociedad/201503/16/llega-procesionaria-peligrosa-para-20150316173042.html
La tercera semana de febrero 2016 se convocó una reunión informativa, primero con directores de centros escolares y más tarde con representantes de AMPAS. La idea era dar las claves de la Orden para orientación sobre tiempos escolares, es decir, sobre la conveniencia, efectos y proceso para la demanda de una Jornada Continua.
Esta Orden capacita a los centros escolares a cambiar sus proyectos, siempre desde el consenso, sin correr, sin prisas. Se entienden cambios en el método, no pedagógicos sino metodológicos y que creen sinergias, y lejos de cualquier enfrentamiento, ni luchas estériles, garantizando los servicios actuales y los horarios existentes.
Se está creando un nuevo mapa de innovación de Aragón, pero también es cierto la singularidad de nuestra escuela rural.
Debemos garantizar un debate constructivo con posibles diferencias horarias, pero con proyectos de innovación que puedan traer esos cambios.
Los tiempos para el estudio han sido tan cortos que tanto el claustro como el consejo escolar, de forma unánime, decidimos esperar resultados de otros proyectos y en otros centros y tener más tiempo para el consenso e información de nuestras familias, ya que el proyecto tenía que llegar antes del 3 de marzo al Ministerio para su valoración, el 9 de marzo para su re-definición. Luego tendría que ser validado por 2/3 del claustro, aprobado por el consejo escolar y la fecha tope para votación por las familias sería para el 8 de abril (aprobado por un 55% de voto afirmativo).

sábado, 19 de marzo de 2016

Hace unos días, la secretaria de la Asociación, Ana San Gil, contactó con la abogada que lleva el trámite de Transporte/Comedor y comunica que no hay novedad, que en el TSJ llevan mucho retraso.
Garrapinillos, 7 de Octubre de 2015


ASAMBLEA DEL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2015

Se inicia la Asamblea a las 17:00 h. en segunda convocatoria, presentes 15 socios más Rut Marquina como secretaria saliente, para hacer constar su renuncia. Se excusa Susana Fullola.
            Toma Acta Sara Serón, Comienza la asamblea siguiendo el orden del día:
           
            1.- Bienvenida desde Dirección al Curso 2015-2016:
Se presenta Carlos el director del centro, nos da la bienvenida al curso escolar, expresa el problema de falta de alumnos y nos explica como el centro esta solventando problemas de ratios en infantil,  en 3 años se ha conseguido tener dos vías oficialmente pese a haber 26 niños, al conseguir esta segunda vía, se recupera un profesor de apoyo. En 4 años pese a estar 27 niños no se nos concede la segunda vía, se desdobla extraoficialmente con la profesora de apoyo, esta medida está tomada exclusivamente para este curso 15-16, la situación de ratios en infantil ha venido cambiando durante el mes de septiembre de semana en semana. En total el centro ha pedido tres profesores necesitando hacer un esfuerzo extraordinario para lograr la mejor solución organizativa para el colegio.
        
           Hay problemas de alumnos en el centro desde que empieza la problemática del transporte –comedor habiendo una disminución de un 20% en el total de alumnos.
El Director ha pedido cita a la Directora Provincial y al grupo socialista por este tema.” La lectura de la ley saldrá en breves” según la nueva Directora  Provincial y el Director tiene buena impresión.
El comedor sigue igual, con la esperanza de que varios partidos mayoritarios y gobernantes restauren los derechos como estaban antes.

             Preguntan sobre la jornada continua:
Somos una de las pocas comunidades autónomas donde no se ha instaurado, la prueba de Monzón se anuló, y nos explica ampliamente que nunca sale algo así sin un proceso de debate y aprobación por la gran mayoría de los padres 70 u 80% .

Tema LOMCE, es una ley estatal que de momento no se puede derogar, (se desarrolla más de una manera u otra según el Gobierno de cada Comunidad) nos afecta en tema evaluación, el colegio va a seguir con el programa sin desarrollar los estándares de logro que marca la LOMCE, pero por supuesto habrá evaluación y calificación.

Para el curso que viene 16-17 el colegio será bilingüe, esto significa que el 20% de las clases será en Inglés, es decir si hay 3 horas de inglés a la semana llevarlo a 4. Institucionalmente  no entramos hasta el próximo curso pero como muchos padres saben ya se está llevando a cabo en varios cursos.


Banco de Libros: Para el próximo año ya se tendrán cambiados todos los libros, opinando sobre las informaciones de la posible gratuidad de libros tanto el AMPA como el Claustro opina que sería más necesario hacer un esfuerzo en conseguir becas o descuentos en comedor etc.

A la pregunta de que si vienen más niños se ampliarían las clases, responde que normalmente se suele mandar apoyo pero que no es común desdoblar, pero que no hay nada seguro.
En todo momento el Director recalca su disponibilidad a resolver cualquier duda que los padres tengamos en el despacho, se despide agradeciendo la asistencia e interés de los presentes.


2.-Lectura y aprobación del acta anterior

 Ana nos explica que no se pudo enviar por correo electrónico ya que no estuvo disponible hasta julio, a estado desde entonces a disposición de los socios, a petición expresa de Beatriz Gadea se lee en voz alta y se modifica y corrige las alegaciones expresadas , se aprueba corregida.

3.- Estado de Cuentas curso 2014-2015. 

Ana  San Gil comenta que no se cerró hasta después de la anterior asamblea pero se envió a todos los socios por correo electrónico, se pasan varias copias a los asistentes para comentar:
Preguntan por el remanente que es de 1471,53 euros
Se propone ahorrar en trofeos y/o sustituirlos por alternativas más educativas.
 Se propone pedir a la Dirección del centro que proporcione los materiales e infraestructuras necesarias para el funcionamiento del AMPA, objetando por la compra del ordenador portátil e impresora, Ana nos explica que casi todo lo que hay en el despacho son donaciones de socios.

4.- Presentación de Extraescolares:

 Se disculpa la ausencia de Chema de Activa por un problema de salud, Ana nos cuenta las que han salido y no, se volverá a pedir unificar a los niños de infantil para llevar a cabo una de las dos propuestas que más inscritos tenía, también se comenta que había una duplicidad en música se está intentando subsanar.
Se aprueba el abrirse a nuevas empresas que nos den algún tipo de subvención.

5.- Actividades propuestas para el curso 2015 2016:

Se acuerda subvencionar a los socios del AMPA con un 25% en una excursión por curso excepto la de sexto que se estudiará más adelante el porcentaje a subvencionar.
Propuesta para Navidad, este año contamos con un profesional de la animación infantil entre los socios y voluntariamente ha presentado un acto navideño educativo y participativo, se pasa a los socios ésta y otra propuesta de una madre con niños en el centro, se decide por unanimidad por la primera.
Propuesta para 6º curso, desde la junta sale una voluntaria para organizar y recaudar dinero para el viaje y fiesta fin de curso, se pedirá como asociación permiso para poner una mesa de venta en la plaza del ayuntamiento, se propone talleres donde los niños realicen o personalicen objetos, pasar una nota informativa a todos los padres de sexto.





6.- Renovación de cargos:

Se discute arduamente el procedimiento y se realiza como se ha hecho hasta ahora,
La actual Junta Directiva se disuelve y se propone sin objeción ninguna a:
Presidenta: Sara Serón Esco DNI: 25.178.562 
Vicepresidenta: Rosa María Antón Fernández DNI: 25167699H
Secretaria : Ana San Gil D.N.I. 25167797 R
Tesorera
Vocal: Carlos López , Beatriz Domingo Manero D.N.I. 25.160.819 , Ildefonso Martínez Bautista D.N.I. 22.926.781
Por unanimidad se aprueba la nueva junta Directiva

7.- Ruegos y preguntas:
 Algunas aquí expresadas se han desarrollado durante la reunión de manera desordenada pero dejamos así constancia para una mejor lectura.

Paco nos invita a reflexionar ¿Por qué Somos del Ampa? Se abre un animado debate porque no hay diferencia económica entre serlo o no  y moralmente necesitamos difundirlo y motivar a los padres del centro.
Se propone poner fecha límite para pagar la cuota anual del ampa hasta 31 de Diciembre del presente año, exceptuando nuevas incorporaciones al centro. Aprobado por unanimidad
Se estudia y refresca la idea colaborativa  y unificadora de la asociación con el barrio; por ello a petición de los socios se expresa y vota que: así como se han visto reducidas las partidas de socios y de subvenciones, se realice también ese recorte en fiestas como Hallowen (se darán 100 Euros), se invita a los socios a participar como otros años como voluntarios.

Se propone hacer un grupo de Whatsapp  para los socios, aunque no todos estaban de acuerdo, al final se decide estudiar el tema más adelante.
Carlos López toma la palabra y nos cuenta las iniciativas que debemos/podemos tomar ante el cambio de Gobierno en temas educativos, se acuerda pedir cita con grupos políticos y con la actual consejera de la DGA Sra. Maite Pérez con la que ya hay una fluidez comunicativa inédita con respecto al anterior Gobierno.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 19:30 horas.
 





PRESIDENTA SALIENTE                                          PRESIDENTA ENTRANTE
Fdo.: Ana San Gil                                                           Fdo.: Sara Serón





SECRETARIA SALIENTE                                          SECRETARIA ENTRANTE
Fdo.: Rut Marquina                                                       Fdo.: Ana San Gil





VICEPRESIDENTA SALIENTE                                VICEPRESIDENTA ENTRANTE

Fdo.: Rosa Antón                                                          Fdo.: Rosa Antón
Os adjuntamos las cifras del ejercicio anterior de esta AMPA, ejercicio del curso 2014/15.

A.M.P.A.GABEC
RESULTADO DEL EJERCICIO CURSO 2014-2015
Saldo anterior. ……………………………………………….……………………………..………   1.945,55 €

INGRESOS
Cuotas socios A.M.P.A. (102). ……………………………………….…………………………..    2.040,00 €
Subvención Ayuntamiento de Zaragoza. ………………………………………………..………...   608,05 €
Subvención Zaragoza Deporte. ………………………………………………..……………..…….   430,00 €
                                                                                                                                        ----------------------
TOTAL INGRESOS. …………………………………………………………………….....………    3.078,05€

GASTOS
Compra libros de texto para banco de libros:
-       Factura Siglo XXI, 30/09/14. ………………………………………..……………………..   223,58 €
Halloween, entregado a comisión fiestas. ……………………………………………..………….   300,00 €
Colocación de malla antihierba y plantas en lateral de gimnasio:
-       Factura Viveros Ibañes, 01/12/14. …   33,59 €
-       Ticket Leroy Merlin, 21/11/14. …          28,90 €
-       Ticket Lo mejor de Garrapinillos. …        9,80 €
Total colocación malla y plantas. …………………………………………………………….   72,29 €
Navidad:
-       Factura Alcampo, 25/11/14. ...   11,39 €
-       Ticket Alcampo, 02/12/14. …    10,71 €
-       Factura Makro, 19/12/14. …      87,42 €
-       Factura Makro, caramelos cabalgata Reyes,29/12/14. …   92,46 €
Total Navidad. …………………………………………………..………………………………   201,98 €
Fiesta Jueves Lardero:
-       Ticket Eroski, 12/02/15. …                      42,92 €
-       Ticket Eroski, 12/02/15. …                        7,69 €
-       Ticket Hermanas Villalba, 12/02/15. …   184,44 €
-       Gastos peña El Arreglo, 12/02/15. …       38,00 €
Total Jueves Lardero. ………………………………………………………………………....   273,05 €
Carnaval:
-       Factura Alcampo, 13/02/15. ...   103,35 €
-       Ticket Mercadona, 13/02/15. …   21,40 €
Total Carnaval. ………………………………………………………………………………....   124,75 €
Trofeos concurso comic 2ª Edición:
-       Factura River´s, 14/04/15. ……………………………..…………………………………..   319,44 €
Subvención excursión sexto. ………………………………………………………………….…….   460,00 €
Fiesta convivencia y detalles 3º Infantil:
-       Factura River´s, 11/06/15. …………………………………………………………………   260,00 €
Fiesta sexto:
-       Factura Makro, 19/06/15. …        6,90 €
-       Factura Alcampo, 18/06/15. …   85,90 €
Total Fiesta sexto. ……………………………………………………………………………….   92,80 €
Anuncio fiestas barrio. ……………………………………………………………………...…………   90,00 €
Cuotas FAPAR:
-       Recibo 07/10/14. …   39,10 €
-       Recibo 02/02/15. …   90,00 €
-       Recibo 08/07/15. …  90,00 €
Total FAPAR. ……………………………………………………………………………………   219,10 €

Guarderías Activa:
-       Factura Activa, 22/10/14. ...   36,30 €
-       Factura Activa, 25/11/14. …   45,37 €
Total Activa. ……………………………………………………………………………………..   81,67 €
Gastos oficina:
-       Ticket Alimentación Ybazar Xinxin, 13/09/14. …   9,55 €
-       Factura NewColor, 17/09/14. …   29,25 €
-       Ticket Fotoesfera, 22/09/14. …   0,60 €
-       Ticket Fotoesfera, 30/09/14. …   0,15 €
-       Ticket Cerrajera Española, 28/10/14. …   3,00 €
-       Ticket Fotoesfera, 24/11/14. …   5,90 €
-       Factura Visualcomment, 15/01/15. …   38,90 €
-       Factura Leroy Merlin, 12/03/15. …   57,95 €
-       Factura Color plus, 18/03/15. …   44,65 €
-       Factura Marketches, 19/03/15. …   4,50 €
-       Ticket Chollo Europa, 18/03/15. …   12,00 €
-       Ticket Papeleria Luisa, 28/04/15. …   2,50 €
Total gastos oficina. ………………………………………………………………………..….   208,95 €
Material deportivo Taekwondo:
-       Factura Daedo, 15/05/15. …   108,34 €
-       Gastos trasferencia. …   3,25 €
-       Factura Daedo, 09/06/15. …   88,33 €
-       Gastos trasferencia. …   3,25 €
Total materiales Taekwondo. …………………………………………………………...……   203,17 €
Material deportivo Baloncesto:
-       Factura Decathlon, 04/06/15. ……………………..…………………...……………………   43,90 €
Ordenador portátil:
-       Factura Alcampo, 10/11/14. ………………………………………………….……………   269,00 €
Impresora:
-       Ticket Alcampo, 01/11/14. …………………………………………………………………..   70,93 €
Intereses bancarios:
-       Gastos 17/11/14. …  8,00 €
-       Gastos 16/12/14. …  4,16 €
-       Gastos 12/01/15. …  0,30 €
-       Gastos 16/03/15. …  12,50 €
-       Gastos 16/06/15. …  12,50 €
Total Gastos bancarios. ………………………………………………………………………..   37,46 €
                                                                                                                                    --------------------------
TOTAL GASTOS. …………………………………………………………………………..………  3.552,07 €
Saldo ejercicio. ………………………………………………………………………………….…   - 474,02 €   

SALDO INICIAL. …………………………………………………….…………………………….    1.945,55 €
TOTAL INGRESOS. …………………………………………………………………….………...    3.078,05 €
TOTAL GASTOS. …………………………………………………………………...…………… -   3.552,07 €
                                                                                                                               ------------------------------
TOTAL. ……………………………………………………………………………….………..…..     1.471,53 €
Abogada. …………………………………………….……………………………………..……..   - 2.136,00 €
Gastos trasferencia. ……………………………………………………….…………………………..   - 7,48 €
Traspaso cuenta contencioso. ……………………………………………………………………   1.500,00 €
                                                                                                                              -------------------------------
TOTAL . …………………………………………………………………...……………………….….   828,05 €


Pendiente de devolución de la cuenta del contencioso. …  643,48 €