sábado, 28 de enero de 2017

Las funciones generales, los derechos y, también las obligaciones del/ AMPA.



A grandes rasgos resumimos las funciones, derechos y deberes del/a AMPA, la nuestra y la de toda aquella que se precie.

Había empezado a marcar en rojo todo lo que me parecía más que interesante...pero como al final me quedaba casi todo en ese color...lo dejo como estaba inicialmente.


LISTADO DE FUNCIONES GENERALES DEL/A AMPA 

 Fomentar la formación y participación de las familias en la AMPA, el centro y los órganos de gobierno.
 Asegurar la calidad educativa.
 Establecer mecanismos coordinados con el profesorado y el alumnado del centro, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
 Apoyar a las familias con necesidades educativas especiales.
 Generar recursos que aseguren el conocimiento y la recepción de la información por parte de las familias de las actividades y labores del AMPA, de la vida del centro escolar y de los deberes y derechos de las familias.
 Generar un clima positivo dentro de la comunidad educativa.
 Reforzar los objetivos y valores del Proyecto Educativo del Centro mediante diferentes actividades educativas.
 Participar activamente en la gestión y organización del centro.
 Participar en todas las fases del Proyecto Educativo del Centro Escolar, desde su elaboración hasta su revisión.
 Constituir un nexo de unión entre el Municipio y el Centro Escolar.
 Defender la educación de los alumnos, así como sus derechos.
 Desarrollar y elaborar actividades extraescolares y complementarias dentro de la programación anual, en colaboración con diferentes empresas especializadas.
 Desarrollar movimientos reivindicativos hacia los organismos públicos cuando sea necesario.
 Defender los intereses de las familias y de la calidad pedagógica en colaboración con otras AMPA.
 Fomentar la participación voluntaria de familias, asociaciones y otros colectivos en favor del desarrollo educativo del centro.
 Atender a las familias, en lo que a necesidades y demandas se refiere y ofrecer soluciones siempre que sea posible.
 Representación y participación en el consejo escolar.

OTRAS FUNCIONES AMPA RESPECTO A SUS ASOCIADOS

 Organizar charlas, debates, mesas redondas y otras actividades formativas para orientar a las familias, especialmente al principio de curso.
 Realizar un boletín de la AMPA que se hará llegar a todos los socios de la asociación.
 Establecer una escuela de padres y madres que aborde temas de interés para las familias.
 Implicarse en todo lo que acontezca en el centro e informar a los asociados sobre ello.
 Atender individualmente y colectivamente a las familias y escuchar sus problemas, sugerencias y demandas.
 Realizar un seguimiento del comedor escolar y su funcionamiento.
 Crear grupos de trabajo que promuevan el enriquecimiento de las familias y las
personas relacionadas con el centro escolar.
 Coordinar junto a las familias las actividades extraescolares y complementarias del
centro, escuchando sus demandas y fomentando la educación integral de los alumnos.
 Potenciar los derechos de las familias.
 Promover la participación de los padres y madres en las elecciones al consejo escolar
y otras actividades organizadas por la AMPA.
 Desarrollar viajes y fiestas para los alumnos y familias, con el fin de mejorar la
convivencia del centro.


...y si tenéis más interés...

DERECHOS DEL/A AMPA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

1. Tener un Local
Obligatoriamente, el centro escolar deberá facilitar al AMPA el uso de un espacio específico o un local (si las instalaciones y los medios lo permiten, será un espacio de uso exclusivo para la asociación).
Este local se utilizará para reuniones del AMPA, desarrollo de actividades, guardar la documentación del AMPA, actividades y funciones internas etc…
Para más información, consultar el Real Decreto 1537/03, del 5 de Diciembre, donde se establecen según la legislación los requisitos mínimos de los centros escolares.

2. Utilización de instalaciones y medios del centro.
El Consejo Escolar, a través de los RD 82/96 y RD 83/96 regulará el uso del centro.
Los medios e instalaciones del centro se podrán utilizar siempre que no se interfiera en las actividades dispuestas en la PGA (Programación General Anual). Además, la asociación deberá garantizar y comprometerse al uso responsable de las mismas.
A pesar de lo dispuesto en esta disposición, La AMPA tiene el derecho de utilizar las instalaciones e infraestructuras del centro fuera del horario lectivo del centro, siempre que se comprometa a un uso correcto de las instalaciones y la asociación no se quiera lucrar con dicho uso. De este modo, podrá realizar asambleas, sesiones formativas e informativas, así como juegos, actividades culturales, deportivas o lúdicas para los alumnos del centro.
Podrá solicitar el uso de otras instalaciones para la realización de actividades extraescolares, así como pedir a la Dirección del centro otros medios disponibles para la realización de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el RO (Reglamento Orgánico) o el RRI (Reglamento de Régimen Interior).

3. Uso extraordinario de las instalaciones del centro.
El/la AMPA tiene prioridad en el uso del centro, por delante de cualquier otro organismo o entidad. Para usar las instalaciones de forma puntual fuera del horario lectivo, la AMPA deberá realizar un escrito a la Dirección del centro, con 2 días hábiles de antelación a la fecha en las que se vayan a utilizar.

...y como no hay dos sin tres...nuestros derechos y obligaciones, que también las hay...que lo sepáis.


OBLIGACIONES ASOCIADOS AMPA SEGÚN LA LEGISLACIÓN (LO 1/02)

Colaborar y establecer los medios necesarios para cumplir las finalidades y objetivos de la asociación.
 Desarrollar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos y obligaciones establecidas por los órganos de Gobierno, representantes de la asociación, miembros o cualquier disposición reflejada en los estatutos.
Pagar derramas, cuotas o gastos extraordinarios que vengan contemplados en los estatutos y corresponda compartir con los socios de la asociación.
 Cumplir cualquier obligación adicional contemplada en los estatutos, que tener los tenemos y poco más o menos dicen lo que aquí se contempla, pueden ser leídos en nuestras oficinas del centro escolar cuando así lo queráis.

...muy importante también lo que informamos a continuación:

DERECHOS ASOCIADOS DEL/A AMPA SEGÚN LA LEGISLACIÓN (LO 1/02)

Ser informados sobre los Órganos de Gobierno, su composición, representantes, estado de las cuentas de la asociación y el desarrollo de las actividades.
Participar en la asociación y sus actividades, en los Órganos de Gobierno y sus representantes, asistir a la Asamblea General y ejercer su derecho a voto de acuerdo a lo contemplado en los estatutos.
Revisar e impugnar, si es preciso, los acuerdos de los diferentes órganos de la asociación, especialmente en los casos donde se vulneren las disposiciones de la ley o los estatutos.

Expresar su punto de vista y ser escuchado antes de recibir medidas disciplinarias por actuaciones que vayan en contra de los intereses de la asociación, debiendo recibir una justificación por parte de los Órganos de Gobierno si recibe una sanción.


no te satures, asimila lo leído, pero si aún puedes con más...eres un valiente...déjalo para otro día.


Ya ha llegado ese nuevo día, así que os dejo la situación idílica, incluso para los finlandeses, 

¡que lo sepáis!

En mi opinión la siguiente lectura es más enriquecedora y amena que la anterior:


Funciones Del Ampa. Todo Lo Que Necesitas Saber
en este informe de "pequeños talentos" se describe el/la AMPA ideal, clica en el siguiente enlace:


Ahora sí que estaréis bien informados y con pocas ganas de volver a leerlo, pero lo tenéis aquí por si os aprieta la necesidad.

P.D. Os aseguro que he hecho lo imposible por que, donde las obligaciones, no saliese en rojo lo de la Colaboración o lo de las Cuotas y Derramas...pero este teclado mío hace lo que le da la real gana, sorry!

Salu2.

viernes, 27 de enero de 2017

Última reunión de la Directiva del AMPA de CEIP Gustavo A. Bécquer.

Les dejo el borrador del Acta de la reunión que mantuvo nuestra directiva del AMPA del CEIP Gustavo Adolfo Bécquer, los temas son tan interesantes que no he querido dilatar la espera. Les mantendremos informados con todas las noticias que nos vayan llegando de estos y otros temas que interesen a nuestra comunidad.
Disculpen la familiaridad, esto es un borrador y lo que más importa es su contenido.


Un saludo y gracias.


Reunión celebrada ayer mismo, 26 de Enero de 2017.

Reunidos:  Cintia, Rosa, Vanesa,  Belén,  Bea, Chus y Sara.

TEMAS TRATADOS:

1.       DECORACIÓN DEL COMEDOR INFANTIL: 
      Preguntamos a la directora sobre este tema y nos dice que tienen pensado trasladar a los niños de infantil al comedor de mayores, pues el comedor de infantil es muy frío.
      Decidimos pues dejar este tema hasta que se acomoden los niños allí y hablar con las monitoras sobre las necesidades: que se motiven para comer, para estar quietos…
2.       QUE  SE LAVEN LOS DIENTES DESPUÉS DE COMER
      Se habla de que les acompañen a los más pequeños a lavarse los dientes después de comer, para crear un hábito. Se decide preguntar sobre este tema a la dirección del centro y a las monitoras.
3.       NECESIDAD DE LIMPIAR REORGANIZAR E INVENTARIAR EL DESPACHO DEL AMPA. Hablamos de la necesidad de despejar la zona, ordenar y hacer inventario. Tirar lo innecesario y comprar lo necesario. Crear tres zonas ordenadas y distinguidas: de almacenaje, de atención al público y de ordenador.
4.       Factura del huerto entregada a Cintia. Pendiente de pago.
5.       JORNADA CONTINUA.
PROS Y CONTRAS
Comentamos el proyecto de “TIEMPOS ESCOLARES”
                Salida de 3.30 o 4.30.
                2.30 a 3.30 comedor.
                Refuerzo para los que lo necesiten con profesores programado y evaluado con un máx. De 20 niños.
                Extra-escolares.
Si el proyecto se aprueba lo colgaran en la web, el 14 de marzo se votaría, y no venir  a votar significaría un NO.
Se realizarían reuniones y debates para exponer y aclarar dudas sobre la jornada continua y el proyecto antes de su votación-
Los profesores están a favor y las monitoras dispuestas a colaborar en lo que se les diga.

6.       Nuevos proyectos como el de  “LA MALETA VIAJERA”
7.       Se plantea que podríamos solicitar que les dejen hacer deberes después de comer en el comedor , con un mínimo de diez niños y bajo la supervisión de una monitora.  Planteamos que se pudiera habilitar el comedor de infantil si se queda vacío para este fin, así como para poder  usarlo como ludo-teca en los recreos cuando hace frío.

8.       ESCUELA DE MÚSICA.  Se va a sondear para ver si sale esta extraescolar. Seria desde los tres años.
9.       JUEVES LARDERO: 23 DE FEBRERO-
a.       Pedir peña.
b.      Encargar longaniza.
c.       Encargar pan.
d.      Comprar queso.
e.      Pan para celiacos.
f.        Aceite.
g.       Servilletas.
Ver  facturas para comprobar cantidades: unos 272 niños, mas profesores.
Podría ser: 20kl. Longaniza, 60 barras de pan, 4 pack de queso, pan para celiacos (no sabemos).

10.     SE COMENTA LA PARTIDA DESTINADA PARA SUBVENCIONAR LAS EXCURSIONES A LOS SOCIOS DEL AMPA. Hay una previsión de unos 600 euros mas o menos.

Se habla de que la subvención de los de sexto no supere los diez euros por niño. Y que se le hará a las familias que sean socias del AMPA como mínimo  dos años anteriores . Esto se informara a las familias para evitar desengaños.

Eso es todo, por ahora.

Estamos a su disposición a través de nuestra oficina en el centro escolar, buzón de sugerencias, este blog o por Email.

Salu2.

...y nos llueven nuevos colaboradores para el huerto, con tantos tendremos que hacer turnos...porque trabajo aún queda por hacer...


 Y cuanto más se hace, más queremos hacer.
Aún queda mucho por terminar...pero el esfuerzo va a merecer la pena.
Todo gracias a esos locos maravillosos que llegan del trabajo ya con cara de cansados y, parecen despertar de ese letargo, con una energía tan contagiosa que te enciende el espíritu y te empuja a seguirlos, con la imagen de lo que será un santuario de paz, naturaleza y trabajo para nuestros hijos.
Hijos que recordarán...yo también traje alguna botella...y ayudé a mi padre...y este tomate y esta lechuga los he plantado yo y me los voy a comer más tarde!

 ...aunque se oculte, siempre será mas grande que lo que le tape, modesto y trabajador incansable, alma del proyecto y gran conocedor del tema. ¡Ojo, como veréis en la 2ª foto parece el "loco de la sierra mecánica" sacado de algún thriller de terror...derriba todo lo que se le ponga por delante,,,por cortar o talar que no quede...como se le meta en la cabeza...

...y no es que le brillen los pantalones...es que con una moto-sierra es "otro".


Nuestro mejor activo, grandes personas y mejor trabajadores, donde los haya, siempre están ahí, si se cansan lo dirán en casa porque en el huerto...a trabajar. El de la gorra está ahí como sujetando la carretilla...para la foto.


...pero aún queda, aunque ya podéis haceros a la idea de cómo se desarrollan los trabajos. Bonito está quedando, verdad?
 ...por aquí, por aquí...y vuelta a por más.
 ...otra vez el de la carretilla...¡jo, que pesado!
 ...en plena faena de rellenar botellas de plástico con la mezcla de cemento, arena y agua. Se te quedan los dedos agarrotados los días de frío...pero...
 estas antes...(aunque necesitamos más, incluso de 5 litros)
 estas después...ahora hay que dejarlas fraguar unos días y a colocarlas.

...si, si, que aún queda luz, después de la foto a continuar. Está bien confraternizar...pero aquí se viene a currar, guapos!


Estamos recibiendo tal cantidad de solicitudes para ingresar en el WhatsApp del huerto que estaba pensando en retirarme, puedo?

¡De eso nadaaaaaa!

Os esperamos, aunque sea sólo a mirar.

Cuando inauguremos estoy pensando que podríamos preparar una barbacoa o algo así, ¿qué os parece?

sábado, 14 de enero de 2017

...y seguimos llevándoos al huerto!,,,to be continued,,,

Nuestros valientes se resisten a ser fotografiado en plena labor, pero como de anónima no tiene nada, ahí está alguno cogido "in fraganti".

Os dejo alguna foto de cómo avanzan los trabajos en el huerto, para la colección.

Sobran las palabras, mirad las caras de satisfacción que no pueden ocultar..."sarna con gusto no pica, pero mor...,".


Así que ¡moríos de envidia!












No me digáis que no se merecen estos chicos la ...OOOLLLAAA...

viernes, 13 de enero de 2017

Proyecto educativo de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria.

Del departamento de Educación, Cultura y Deporte, la orden ECD/63/2016, de 16 de febrero regula la implantación de Proyectos Educativos de organización de tiempos escolares en Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, hay y hará revisiones.
Se refiere fundamentalmente a la modificación, previo proyecto consensuado, revisado por el departamento de ECD y definitivamente aprobado por un mínimo del 55% de las familias, de lo que llamamos "la jornada continua".

Pues bien, este pasado 11/01/2017 mantuvimos una reunión extraordinaria de la Junta Escolar para estudiar la conveniencia de preparar un proyecto, que tenga como objetivo el mejorar el aprendizaje del alumnado y una mejor adaptación al contexto sociocultural del entorno del centro escolar.
Se votó en mayoría la preparación de ese proyecto, que involucrará a todos los elementos del conjunto alumnado, profesorado, familias y nuestro "particular" entorno geográfico.

En breve se empezará a estudiar el proyecto para este nuevo modelo de organización y para ello se contará con un grupo de trabajo compuesto por una selección del claustro, dirección del centro, AMPA, personal no funcionario y, por supuesto vosotros/nosotros que somos en definitiva a quien va dirigida esta iniciativa.
Os iremos dando conocimiento de lo que vamos pensando o haciendo y en el apartado de vuestros comentarios podéis participar dando ideas para estudiar y desarrollar.

Gracias por vuestra colaboración.

Os dejo un enlace de la orden para que vayáis haciendo boca:

Salu2.

...y queremos llevaros al huerto!

Y se sigue trabajando en el huerto.
Y también queremos sacaros en la foto, que os vean vuestras familias sucios y cansados...
      ...por una buena causa!

La verdad es que os necesitamos, porque aunque disfrutamos imaginando cómo va a quedar y qué va a representar para "todos" nuestros chicos, también supone un gran sacrificio para "algunos" y "algunas" que ceden parte de su tiempo libre para esta labor que, con la actual climatología, está resultando algo larga y que requiere gran esfuerzo físico.

Así que menos gimnasio y regalad vuestra energía en algo útil y satisfactorio.
No prometo medallas, sí una foto final y  el reconocimiento de todos nuestros hijos, que dejará el hecho como marcado a fuego en nuestras almas.
                                                                           ¡Toma ya!

Hemos formado, para mantener cierta información, un grupo de WhapsApp, ¿sabéis lo que es?
Bueno, si estáis deseando aportar vuestro esfuerzo a esta causa podéis con vuestro comentario en este blog incluir vuestro nombre y teléfono para contactar o incluiros en el grupo...pero vaya ya mi saludo y agradecimiento si habéis llegado hasta el final de este texto.

Os dejo unas fotos de cómo van los trabajos.

Salu2.



a que va tomando forma...?


alguna de vuestras botellas, por cierto, necesitamos MMMMAAASSS botellas!

 ...aquí se empieza a echar la noche e interrumpimos los trabajos (lo cuento como si hubiera estado y no estuve...pero lo haré!)
estos son dos de los nacidos para la gloria...y eso, nadie lo discute.